Título: Una noche con ella
Autor: Samuel Benchetrit
Género: Novela
Editorial: Larrad Ediciones, 2020
Nº de páginas: 176
Autor de la reseña: Iván Baeza
Cuando algo te impacta con fuerza en un primer momento te sientes desorientado, incapaz de apreciar lo que te rodea. Te tambaleas, tratas de mantener el equilibrio y seguir hacia delante. Coges aire. Respiras. Cierras el libro. Buscas en Google qué hay de verdad en lo que estás leyendo y entonces todo se hace más duro a causa de ese hilo invisible que nos cose en la piel las historias reales, esas que han sido vividas por quienes nos las cuentan. La forma en que nos muestra sus sentimientos Samuel Bechetrit me ha impactado de ese modo que no esperas, que no crees posible. Y es que el autor se desnuda por completo con dolor, rabia, incomprensión, pero también con amor y esperanza, para mostrarnos la peor experiencia de su vida. Qué ocurrió entonces. Qué quedó después.
¿Cómo continuamos nuestra vida cuando la persona que nos ha enseñado a amar, a la que más hemos amado, ha sido asesinada por quien supuestamente la quería, por quien debía quererla y protegerla?
En esta novela, el fantasma de Marie Trintignant aparecerá una noche en el dormitorio de Samuel. Ella, una famosa actriz francesa, fue asesinada a golpes cuando todavía era esposa de Samuel por su pareja de entonces, el cantante de un conocido grupo de rock. Esta aparición le permitirá iniciar un dialogo con ella para contarnos qué es lo que sucedió, cómo lo vivió él y el hijo de ambos que entonces tan solo tenía cinco años y cómo afecto a sus vidas. Qué fue de ellos después. Pero también le servirá para reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor, la sed de carnaza por parte de los medios de comunicación, la pérdida, la violencia de género, lo injusta que puede llegar a ser la propia justicia, el dolor, la dificultad de volvernos a construir cuando nos hemos derrumbado, qué queda de nosotros después de la muerte…
Samuel Benchetrit nos regala una novela intimista, escrita desde las entrañas, cargada de poesía y con un estilo directo y conciso. El autor utiliza frases cortas que nos llegan como golpes. Quizá una metáfora de los golpes que recibió Marie, quizá los latidos del maltrecho corazón de Samuel que bombea con fuerza al recordar la tragedia pero también su amor por Marie. «He amado como tú has amado. He amado como tú me amaste. He amado como tú me enseñaste a amar. He amado como te vi amar a otros. He amado sin dejar de amarte».
Sin duda «Una noche con ella» es la mejor novela de Benchetrit, la más personal. Esta se aleja del tono cómico y dulce que utiliza en sus anteriores obras. Entre ellas os recomiendo también «Vuelve», donde trata con humor la crisis existencial y creativa de un escritor, azotado por el miedo a la soledad y a la transición hacia la vida adulta de su hijo. La novela comienza siendo una historia alocada de graciosas situaciones inverosímiles y termina convertida en una bonita historia que nos vuelve a hacer creer en el amor y en las segundas oportunidades.
No quería olvidarme de la cuidada edición de «Una noche con ella» y de la maravillosa portada creada por la ilustradora Laura Montes, que me parece una de las más bellas y sugerentes de este 2020. Cuando te encuentras con la novela en una librería no puedes evitar cogerla y echarle un vistazo.
«Una noche con ella» puede ser el punto de partida para que conozcáis a Samuel Benchetrit y su historia. «Todos tenemos uno. Y muchos en el tiempo. Hay que partir de algún lugar para ir a alguna parte». Y quizá esa «otra parte» sea convertirnos en mejores personas.
No os la perdáis, feliz lectura…
Puedes comprar «Y llovieron pájaros» de Jocelyne Saucier AQUÍ
Deja un comentario