Reseña «Todo lo que ya no íbamos a necesitar» de Maite Núñez
» » Reseña «Todo lo que ya no íbamos a necesitar» de Maite Núñez

Reseña «Todo lo que ya no íbamos a necesitar» de Maite Núñez

Publicado en: Reseña | 0

Libro Todo lo que ya no íbamos a necesitar de Maite NúñezTítulo:  Todo lo que ya no íbamos a necesitar
Autora: Maite Núñez
Año: 2017
Género: Relato
Nº de páginas: 126
Editorial: Base Narrativa Hispánica

 

Todo lo que ya no íbamos a necesitar es un libro compuesto por doce relatos. En todos ellos se narran historias cotidianas de los personajes que viven en un espacio ficticio: un pueblo marítimo llamado San Cayetano.

El eje vertebral de los cuentos es el tema de las pérdidas desde distintas perspectivas. En algunos cuentos las ausencias son reales: la del anciano viudo, la de la madre que espera a su joven hija, la del matrimonio que acaba de perder un bebé. En otras la pérdida es derivada de un aspecto más abstracto, como la inocencia, el rechazo a la maternidad, la carencia de salud, la necesidad de cariño o de una segunda oportunidad. Y en todas ellas, aparecen otros temas en los que los lectores nos reconocemos con facilidad: la dependencia, la culpabilidad, la soledad, el estrecho límite que separa el amor del odio.

Maite Núñez narra con mucha franqueza estas situaciones. Lo hace sin un exceso de dramatismo ni moralina alguna. Le basta con caracterizar muy bien a los protagonistas de los cuentos. Unos personajes que dudan con frecuencia y que llevan a que el lector se pregunte qué haría él mismo en dicha situación. Personajes sinceros, desorientados o convencidos de que, en ocasiones, miran hacia otro lado para intentar huir de la realidad que les rodea:

«Yo apenas había visitado a mi madre durante el tiempo que duró su enfermedad. Me escudaba en mis obligaciones maternas, argumentaba reuniones del colegio, usaba como excusa un plan castrense de quehaceres académicos, con tablas de multiplicar y análisis sintácticos, como si no verla ahuyentara la certeza de su muerte. Si me sorprendía algún remordimiento, lo lanzaba al cesto de las ropa sucia, junto a los pijamas sudados o los manteles manchados de crema de verduras».

(Del relato “Ya te llamaré”)

Asimismo, es muy notable la confrontación de lo que los personajes dicen a lo que piensan. Y la expresión de sus emociones y sentimientos a través de pequeños detalles, un ligero matiz como el hilo del jersey del pequeño Otto:

«Entonces mirando al techo, Leon dijo algo, una afirmación que estalló en la cara de Otto:

—Mi madre dice que la tuya es una zorra.

El puño derecho del jersey se le había deshilachado por completo. Había dejado en el pasillo un rastro de lana verde, como si necesitara saber cómo volver a su asiento

—¡A que te doy un puñetazo! —Otto se levantó de la butaca y se dirigió a la fila de detrás, a limpiar el honor de la familia con un golpe certero en el ojo de Caruso».

(Del relato “Querida Laila. Te amo. Tengo algo que decirte. Ven”)

 

He leído la recomendación de la autora sobre la conveniencia de leer los relatos en el orden que figura en el libro. No es un asunto trivial, ya que en el último relato (“Parábola en el aire”) reaparecen personajes de cuentos anteriores, lo que provoca una sensación distinta a la  que los lectores tendríamos si hubiéramos alterado dicho orden.

Todo lo que ya no íbamos a necesitar es un libro que conmueve desde la sobriedad sin que esto dependa de la extensión de los textos. El más breve de todos (“No tengas miedo”) es un puñetazo directo al corazón del lector. Comienza así:

«Su hija de cinco años le preguntó si el gato se iba a morir y ella le dijo que no y deseó no haberle mentido, porque nunca le mentía».

En resumen, Todo lo que ya no íbamos a necesitar cuenta doce interesantes historias escritas con mucha solvencia. Una lectura muy recomendable con la que estoy segura que disfrutaréis mucho.

 

Puedes comprar aquí el libro “Todo lo que ya no íbamos a necesitar”

También tienes aquí todos los libros publicados de Maite Núñez

 

Autora de la reseña: Silvia Fernández Díaz

@odi_dia

 

Como siempre, te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre esta reseña  en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

Dejar un comentario