Reseña «Mis documentos» de Alejandro Zambra
» » Reseña «Mis documentos» de Alejandro Zambra

Reseña «Mis documentos» de Alejandro Zambra

Publicado en: Reseña | 0

Mis documentos de Alejandro Zambra

Título: Mis documentos
Autor: Alejandro Zambra
Año: 2014
Género: 
Relatos
Nº de páginas:
208
Editorial:
Anagrama

 

El niño, ese convidado de piedra en la historia de sus adultos, es el convocado modelo principal de figuración en esta sustanciosa partida de cuentos que, en su libro Mis documentos, Alejandro Zambra presenta y representa.

 

Lo que escucha, cuanto ve, como lo sintetizan su presencia y su memoria, y como lo simplifica y magnífica a la vez su entendimiento, componen estos cuadros de infancia que, restaurados con la ayuda de su sabrosa imaginación, Alejandro Zambra utiliza para rendir homenaje a todos quienes fueron alguna vez niños.

 

Interesados por todo, más aún aquello que no pudieran entender, desde significantes momentos de su simple cotidianeidad, a los extraños sucesos sociopolíticos que acontecen en un país. Porque la historia, como él dice, nos pertenece a todos.

 

“A mí me gusta Chile, el paisaje lo entiendo, me duele también…

Chile me interesa”

 

Muy sugerente el título, “Mis documentos”, porque eso es lo que son estos “papeles de escritor” que bien podríamos tachar de autoficción, donde el autor se esconde o se muestra, acorde a su propio rigor y al del lector. Y lo hace con un ritmo muy propio.

 

Así como la misma vida, la historia se compone de renuncias y acogidas, voluntarias o no tanto, como podrían ser las adicciones. Su intuitivo conocimiento del alma humana lleva a Zambra a caricaturizar sus emociones, sus vivencias, sus determinaciones y sus determinantes, captando y plasmando sus vicisitudes con mística originalidad y valentía. Incluso cuando le toca hablar de temas demasiado duros.

 

Nos encontramos en estos relatos a un Alejandro Zambra trabajando su capacidad de la palabra ¿Para huir de la realidad?…Ese silencio chileno que entonces lo cubría todo. Aparentando dureza. Buscando belleza en cualquier imperfección de la propia existencia. Fuera de juego, a veces, soportándose apenas con sus medias verdades, para continuar, tras un punto y aparte, desligado de todo lo contado antes. Porque no es sano quedarse en el pasado.

 

En Instituto Nacional, este chileno, nacido en 1975, nos relata el ambiente académico de su generación como una endemia, una enfermedad instalada en un pueblo y en sus gentes, capaz de acabar con los más débiles.

 

“Porque hablaba bajo, pero era fuerte. Porque nunca grité, pero soy fuerte. Me sentía indestructible”

 

Jugando con lo verdadero y con lo falso, Zambra se ríe en sus escritos del peligro, como desdramatiza la adicción, personajeándose como un perfecto inadaptado. Alguien con quien la historia interactúa sin su plena conciencia, pero que no adopta la huida como forma de rebeldía callada e inconsistente, porque él es sabedor de que su verbo le protege y le arma, para aguantar la mirada sin hincar sus rodillas.

 

Cada relato es una pequeña, mediana, o gran conquista en la identidad histórica de un pueblo. ¿Bueno o malo? ¿Falso o verdadero? Fuimos, somos, estuvimos. Y los que no sabemos cantar…Contamos.

 

“La cuestión no es acordarse de la primera comunión, sino de la última”. Como dice, y Zambra transcribe, Claudio Giaconi.

 

A destacar en estos relatos, donde hoy leo a Alejandro Zambra, la facilidad con que pasa de la sencillez a la complejidad, y viceversa; eso, por un lado. El uso de una o varias palabras dentro de varios párrafos seguidos, relacionados o no, que sin ser sinónimos conexionan ciertas ideas como abriendo plano, para que el espectador, el lector en este caso, llegue a entender a primera vista.

 

Y lo que no es importante… no se olvida, pero se deja para más tarde.

 

No quiero poner el punto y final a esta reseña, sin mencionar lo que añade vistosidad y distingue a estos textos, su sonoridad. Requisito imprescindible para que un cuento guste es que se pueda escuchar en voz alta. Y Alejandro, cuida mucho ese detalle cuando escribe.

 

Puedes comprar el libro en nuestra librería aquí

También tienes todas sus obras publicadas aquí

 

 

Autora de la reseña: Josefina Llorente

@josefinalj

 

 

Como siempre, te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre esta reseña en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

Dejar un comentario