Reseña «La vida interior de las plantas de interior» de Patricio Pron
» » Reseña «La vida interior de las plantas de interior» de Patricio Pron

Reseña «La vida interior de las plantas de interior» de Patricio Pron

Publicado en: Reseña | 0

Reseña La vida interior de las plantas de interior de Patricio Pron

Título: La vida interior de las plantas de interior
Autor: Patriciio Pron
Año: 2013
Género: 
Relatos
Nº de páginas:
144
Editorial: 
Mondadori

 

La vida interior de las plantas de interior son trozos de vida de unos y de otros contados como lo haría un gran didacta, ejemplarizando, resaltando de entre montones y montones de escritura verdades descomunales; sin esfuerzo, sin imperativos… Y con humor.

 

 

La felicidad se encuentra en la antesala de la felicidad.

 

Patricio Pron es la voz. Una voz que habla por inercia; fuerza esta que secretamente se transforma en lucimiento. Todo sucede dentro de una atmósfera estable de narración y disfrute, donde en caso de darse alguna turbulencia emocional no es registrada por los sensores del lector.

 

Cada relato trata únicamente el trozo de la historia necesaria para el aprendizaje del recién iniciado; de ahí que a veces el autor no llegue a resolver la trama. No es que el final quede abierto a la curiosidad o recreación del lector; es que sencillamente no interesa.

 

 

“Pero su cabeza enloquecida no está para esos detalles”

 

Enamora la facilidad que Patricio Pron muestra vertebrando sus historias. Actos y consecuencias encadenados, con o sin la lógica con que se mueven nuestras dispares realidades. La combinación de los elementos unida a la transformación de la materia es objeto de su curiosa pluma.

 

“Digamos que todas las historias son el repertorio de todo lo que alguién alguna vez en alguna parte ha pensado”

 

 

El de Patricio Pron es un escribir claro y pacífico, dirigido desde una coherente despreocupación, que nace de la constatación de que los hechos siguen un diseño preestablecido y patentado por el guardián del universo. Quedando prohibidas reproducciones o copias para fines diversos, que difieran esencialmente del establecido.

 

“La luz con que unos brillan apaga la de otros menos afortunados”

 

Injusto, cobarde y engañoso es el espacio que rodea al escritor. Cuya vida discurre en órbitas circulares diferenciadas e individuales, distribuidas por el universo de forma aleatoria; con un punto de partida, o principio, y una meta, o zanahoria que nunca se alcanza. Pero a veces tienen lugar colisiones entre órbitas, que golpean esa zanahoria, acercándola o alejándola definitivamente. Esta sería una representación alegórica del mundo del escritor al que hace referencia Patricio Pron en este libro.

 

Los complejos vínculos entre los hechos y sus consecuencias, y las relaciones entre literatura, excentricidad y poder, son recursos que guardan  un lógica íntima e incomprensible, los cuales Patricio Pron  convoca en calidad de asistentes  en la invención de las tramas de sus relatos.

 

El mimetismo que se da en ocasiones entre escritor y lector va más allá de la cualidad superficial del color o la forma, pudiendo afectar al pensamiento y discernimiento, derivando en fanatismo. -No es ya que tú te creas lo que eres, sino que te creas lo que yo quiero que seas-. Algunos lectores viven de tal forma los personajes de sus venerados autores que asumen su ficción para llegar al creador, o viceversa; obviando que el exceso de fantasía que te permite expandirte, puede convertirse en tu trampa

 

 

La literatura le permite a un buen escritor suavizar su discurso para decir verdades sin herir, e incluso causar el efecto contrario. Patricio Pron fue dotado de ese ingenio, y lo usa con frecuencia en sus relatos junto con su talento para la comparación y el símil. He aquí un ejemplo: El permiso es de color rosa y tiene…; también una letra “e” mayúscula rodeada de estrellas que ella sabe que es una referencia a España pero que le parece una señal de tránsito abandonada junto a una curva inminente y peligrosa ante la que nadie se detiene.

 

“y siente feliz…, en el exterior del exterior del exterior de dondequiera que ella hubiera estado siempre”.

 

Soñando el sueño de la literatura,  la delicada naturaleza de las plantas de interior y sus intransigentes condiciones de supervivencia  brindan a Patricio Pron la idea para la trama de uno de sus relatos; donde las connotaciones, ya de por sí limitantes, del término “interior” son usadas peyorativamente por su autor,  descubriendo el desvarío emocional a que lleva el internamiento; en la dependienta de la floristería en Rododendro, Tradescantia, Tillandsia, Bromelia, que vuelve a respirar, como sus plantas, bañadas por la luz, cambiando de sitio, al arrojar la cartera que la engrillaba, a la basura.

 

Puedes comprar el libro en nuestra librería aquí

También tienes todas sus obras publicadas aquí

 

 

Autora de la reseña: Josefina Llorente

@josefinalj

 

 

Como siempre, te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre esta reseña en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

Dejar un comentario