Reseña «De repente llaman a la puerta» de Etgar Keret
» » Reseña «De repente llaman a la puerta» de Etgar Keret

Reseña «De repente llaman a la puerta» de Etgar Keret

Publicado en: Reseña | 0

De repente llaman a la puerta de Etgar KeretTítulo: De repente llaman a la puerta
Autor: Etgar Keret
Año: 2013
Género: 
Relatos
Nº de páginas:
208
Editorial:
Siruela

 

¡Robarme un cuento!

Creciendo, desarrollándose, viviendo en un ambiente tenso, como Oriente Medio, Etgar Keret teoriza, buscando una salida, trocando el imperante lenguaje de la fuerza, en ingenuo parloteo de infantes. La fórmula viene dada en forma de cuento, y consiste en aprovechar el momento real, con sus sucesos, sus aires, sus tipos…

 

Para crear; pero no una historia basada en hechos reales, sino una artística y rematadamente mala copia de la realidad, con objeto de hacerla más atractiva, más sugerente, más llevadera. En tiempos duros el arte emerge de las ruinas de sus ciudades y de sus gentes para brillar con luz propia, e iluminar, guiar y consolar a los desesperados.

 

Fantasear huyendo de la realidad…

 

En Etgar Keret reside la cualidad, que posee todo aquel que ha escuchado en su infancia muchos cuentos, de imprimir vida a sus personajes e involucrarles en su proceso creativo, permitiéndoles moverse libremente, exponiéndoles a situaciones simpáticas, casi cómicas, y capacitándoles para en cualquier sorpresivo instante dirigir la obra.

 

Su imaginación clarividente y fabulística se alía con la sorpresa para dar como resultado textos tremendamente originales, que exploran las diferentes áreas de la condición humana, desde grupos humanos diferenciados en cultura, religión, tradición, creencias…Gobierno.

 

“Equívocos que no voy a desmentir porque me hacen sentir vivo”

 

A lo ancho y largo de las páginas impresas de este libro el autor se comporta como un genial mentiroso, huyendo de una realidad para integrarse en una fantaseada otra más flexible, menos asfixiante, no sin dejarnos sentir las cortantes aristas del engaño.

 

“Mentiras mancas y enfermas, violentas y malvadas, mentiras con piernas y con ruedas, mentiras con americana y mentiras con bigote”.

 

El niño precavido se convierte en adulto temeroso:

¿Quién el hijo y quien el padre?

La infancia abortada del padre reencarna en Etgar Keret hijo, con la virulencia de una enfermedad contagiosa. Y aunque los hechos no se repitan, se sienten igual de fuerte las emociones; y ambos las canalizan de igual forma: a través del relato. A través del cuento… contando, escribiendo.

Y como testigo dentro y fuera del cuento, el niño. Porque el niño representa el valor y la verdad.

 

El desarraigo que el hombre experimenta en la sociedad moderna” es un tema recurrente en los textos que componen este libro de relatos. Todos sus personajes se muestran desesperanzados, quedos, suspendidos en el tiempo, por días, minutos, o años.

 

Perdidos en un claro del bosque, a donde llegaron desde la penumbra de sus vidas, para no saben qué. Pero esto en lugar de inquietarles les apacigua. Tanto, que abandonados a su suerte esperan un nuevo amanecer en sus vidas, a cuyo encuentro acuden con los bolsillos llenos, ante la remota posibilidad de poder decir si en lugar de lo siento.

 

A la soledad se llega por muchos caminos, y tras diferentes vicisitudes y pérdidas.

Las aguas de los ríos de montaña no discurren del todo solas, siempre hay piedras en el lecho. De igual forma, los hombres de quienes habla Etgar Keret en “De repente llaman a la puerta encuentran asideros a su soledad:  Niños, perros, repartidores de pizza, peces, amantes, putas trasnochadas, ex-esposas, el quiquiriquí, pollas, negocios, malas suegras, dioses minusválidos,Llanes, moratones, lenguas. Todos, símbolos de una sociedad contemporánea hostil y decadente que Etgar Keret describe en clave de cuento…Y sentimentalismos, fuera.

 

El cuento, en estos textos de Etgar Keret  que hoy reseño,  no es sólo la forma de expresión de un relato corto  que se corresponde con un género literario. “El cuento” es el gran protagonista de este libro, donde las historias pensadas por el autor para sus personajes son mero entretenimiento, puro trámite para desarrollar, asombrándonos y divirtiéndonos, cada uno de ellos.

 

El cuento es la vía en que Etgar Keret descarga sus frustraciones, en una continua huida desde un territorio plagado de cotos mentales, de los cuales este autor no se reconoce socio, hacia otros mundos infinitamente placenteros y benignos… Donde su imaginación le alcance.

 

Puedes comprar el libro en nuestra librería aquí

También tienes todas sus obras publicadas aquí

 

 

Autora de la reseña: Josefina Llorente

@josefinalj

 

 

Como siempre, te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre esta reseña en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

Dejar un comentario