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Desde que no tengo dioses

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Esteban Cabrejas

 

Dice el protagonista de “La guitarra azul”, de Banville, que “lo inevitable, con la excepción que todos conocemos, únicamente sucede en los sueños”.

Los dioses de la infancia, embaucadores y pródigos; los de la adolescencia, retadores, e insaciables; aquellos de la juventud destinada a la dicha y el poder; qué decir de los dioses, menores o no, de la edad adulta, robadores del tiempo del “quién”, “dónde” y “cuándo”, dejándonos en su lugar la duda, y el duelo por lo perdido: el nuevo tiempo del “cómo” y el “en qué” para certificar su desaparición, su ausencia de la vida secular de los mortales.

¿Por qué buscar, entonces, a los dioses que se han ido? La voz que como poeta propongo dice que no: mío es hoy el tiempo de “ese sosiego que en tu reposo denota / paz interior y leve indiferencia también”. Y no importa que “la vida se cebe en mí”, pues ahora “todo es previsible y yerto” y “la primavera son las palabras que aún no tiene el diccionario” y que solo nosotros conocemos.

 

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Descripción

Desde que no tengo dioses de Esteban Cabrejas

Año: 2016
Género: Poesía

Prólogo: Noemí Trujillo
Nº de páginas: 88
ISBN: 978-84-945547-7-3
Depósito legal: M-21852-2016

 

Desde que no tengo dioses de Esteban Cabrejas

Dice el protagonista de “La guitarra azul”, de Banville, que “lo inevitable, con la excepción que todos conocemos, únicamente sucede en los sueños”.

Los dioses de la infancia, embaucadores y pródigos; los de la adolescencia, retadores, e insaciables; aquellos de la juventud destinada a la dicha y el poder; qué decir de los dioses, menores o no, de la edad adulta, robadores del tiempo del “quién”, “dónde” y “cuándo”, dejándonos en su lugar la duda, y el duelo por lo perdido: el nuevo tiempo del “cómo” y el “en qué” para certificar su desaparición, su ausencia de la vida secular de los mortales.

¿Por qué buscar, entonces, a los dioses que se han ido? La voz que como poeta propongo dice que no: mío es hoy el tiempo de “ese sosiego que en tu reposo denota / paz interior y leve indiferencia también”. Y no importa que “la vida se cebe en mí”, pues ahora “todo es previsible y yerto” y “la primavera son las palabras que aún no tiene el diccionario” y que solo nosotros conocemos.

Nuestro es también el tiempo del sueño como viaje, y viceversa. No en vano “el viaje nos encela con sus ritos / de lectura, soledad y asombro” y el sueño, no es sino recordar “que únicamente los trenes de la infancia / eran capaces de llevar en la noche un arco iris dibujado”.

Y el amor como el tiempo de todas las edades, con dioses y sin ellos, y que se hace mundo en cada surco encendido que abre en mí, en ti: “Azul llama eres del fuego más intenso por tus ojos / provocado, y a esa brasa de viva luz me entrego / como si fueras el mundo que ante mí estalla.” Apostillemos, pues, al personaje de Banville: Lo inevitable únicamente sucede en los sueños porque únicamente es en ellos donde los dioses no tienen cabida.

 

La autora:

Esteban Cabrejas nació en Madrid en 1954. Vive en Oviedo desde 1981. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Bibliotecario (jubilado). Ha publicado los poemarios Incitación a la luz (1978) y Geografías de Karen Morling (1996). Incluido como finalista en el libro El mejor poema del mundo 2014 (Ediciones Nobel) y ha participado en la antología Nueva Poesía Castellana. Tomo II (Comunicación Literaria de Autores, Ed., 1979), en la Antología ibérica da poesía e do conto (1997). Ha participado en Generación Subway II, III y IV-Poesía (2015 y 2016). Ha colaborado con poemas, relatos, crítica literaria, etc., en diarios como Extremadura (Cáceres), Alerta (Santander) y La Nueva España (Oviedo), y en revistas como Reloj de arena, editada por la ovetense tertulia literaria Oliver, a la que perteneció durante los años 1990-1994.

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