Entrevistamos al escritor Juanma Andrés
» » Entrevistamos al escritor Juanma Andrés

Entrevistamos al escritor Juanma Andrés

Publicado en: Entrevistas | 2

Hoy entrevistamos al escritor Juanma Andrés, que nos presenta su libro Aktion T5Juanma Andrés nació en Madrid en 1976. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y posgrado en Archivística por la UNED. Ya ha publicado en Espacio Ulises el relato corto La legión de la Muerte y como decíamos, hace unos meses autopublicó su primera novela en Amazon, Aktion T5, ocupando el top 1 en la categoría Terror, y que ya reseñamos también aquí.

 

Entrevistamos al escritor Juanma AndrésEspacio Ulises: ¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Juanma Andrés: En la universidad, colaborando con una revista universitaria online a través de artículos divulgativos de carácter historiográfico. En lo referente a la literatura creativa, fue en 2011 cuando comencé a escribir “Aktion T5”.

 

EU: ¿Cuáles son tus escritores o lecturas de referencia? Aquellas que te marcaron…

JA: Muchos (risas). Todo el mundo que me conozca sabe que Umberto Eco siempre ha sido una referencia para mí. Sin embargo, los autores que realmente influyen en mi estilo pertenecen al género del thriller político. Frederick Forsyth es un ejemplo. Leí “El día del Chacal” en unas vacaciones cuando tenía 20 años y me impresionó muchísimo. Si hablamos de literatura fantástica y de terror… los clásicos, sobre todo Lovecraft. No obstante, Manel Loureiro y su “Trilogia Z” no pueden faltar en mi repertorio.

 

EU: ¿Qué significa para ti escribir?

JA: Significa evadirme del mundo real de una forma interactiva. Escribiendo creas tu universo particular dónde tú decides qué es lo que ocurre. Es como un juego, aunque sea tremendamente difícil e implique una carga de trabajo importante.

 

EU: ¿Cómo surgió la idea de tu libro “Aktion T5”?

JA: Aktion T5 es una vieja idea que siempre tuve en la cabeza. Fue después de leer un libro de David Moody –Septiembre Zombie– cuando me dije a mí mismo que había llegado la hora de escribir mi propia historia.

 

Reseña "Aktion T5" de Juanma AndrésEU: Háblanos de su argumento.

JA: Ufff, es sencillo pero complicado a la vez. Aktion T5 es una historia apocalíptica de género Z, pero hay mucho más. He aprovechado mi formación como historiador para darle unas pinceladas históricas, sin mucha profundización, eso sí, pero esas pinceladas me dieron la base para escribir una historia de supervivencia con el derrumbe de la civilización de escenario de fondo, que era un poco la idea original. Una historia donde se entremezclan, además de mis referencias literarias, otro tipo de influencias cinematográficas y televisivas. En mi adolescencia me marcó mucho la serie “Expediente X” y la relación que tenían Mulder y Scully. Eso ha influido mucho en la relación personal que tienen los dos personajes principales. Después… Tarantino, el cine de aventuras de los 80… y sobre todo las películas de George A. Romero, en especial “El día de los muertos” de 1985. Realmente, hay un poco de todo. Pero siempre con el objetivo final de crear una historia basada en los aspectos geoestratégicos que un apocalipsis zombie generaría de llegar a ser una realidad. Si escribo una segunda parte seguramente incida más en estos aspectos.

 

EU: ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de escribirlo?

JA: Escribir es lo más llevadero. Lo más complicado es documentarte para intentar hacer la ficción más creíble. Seguramente este es el aspecto más difícil del proceso creativo y en el que más debería mejorar.

 

EU: ¿Hay algo de ti en el protagonista o en algún secundario?

Evidentemente, siempre hay algo de ti en los personajes, sobre todo en los principales. Detalles, algún rasgo de la personalidad… incluso alguna manía que otra… (risas).

 

EU: ¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

JA: La segunda parte de “Aktion T5” está en pañales, pero mi intención es escribirla. Por otro lado, me gustaría escribir más relato corto y, quizá, publicar un recopilatorio junto con otros escritores afines. Es una posibilidad que ya he contemplado con mi compañero y escritor aficionado Raúl Robledillo y creo que puede ser una buena idea.

 

EU: ¿Cómo valoras todo el ecosistema digital a la hora de promocionar tu libro?

JA: Para un autor novel es fundamental la irrupción del ecosistema digital. Publicar en las plataformas digitales es bastante sencillo y barato, y te da la posibilidad de llegar donde antes era imposible sin una editorial detrás.

 

EU: ¿Qué opinas de webs como Espacio Ulises?

JA: Que me parecen una gran herramienta para divulgar la cultura y la lectura.

 

EU: Finalmente, cuéntanos ¿por qué debería el lector leer tu libro.

JA: “Aktion T5″ pretende principalmente entretener y divertir, enganchar a la lectura, a la historia que pretendo contar. Con eso me doy por satisfecho. Nunca he tenido la pretensión de escribir una novela culta ni puramente literaria. A pesar de que el subgénero Z se reduce casi exclusivamente a los amantes del mismo, he procurado que la novela tuviera otros aspectos (históricos, policíacos, geoestratégicos, interpersonales) para enganchar a todo tipo de público. Mis lectores juzgarán si lo he conseguido.

 

Por último, un placer compartir mi tiempo contigo, Pachi Fernández. Hasta la próxima y suerte con este magnífico proyecto llamado Espacio Ulises.

 

Podéis encontrar aquí más sobre: Juanma Andrés

Twitter: @jmandresdiaz76

Facebook: https://www.facebook.com/aktiont5

También te dejamos aquí su libro:

“Aktión T5”

 

 

Como siempre, te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre esta entrevista en el formulario que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias.

 

2 Comentarios

  1. Rubén Correa
    | Responder

    Muy buena entrevista de dos amigos. Me hace recordar los días de instituto en Ntra Sra de la Almudena.

    Por otro lado, muchas ganas de leer la novela de Juanma.

    • Pachi Fernández
      | Responder

      Mucha gracias Rubén por tu comentario. Pues sí, la verdad que yo también recuerdo mucho esa época de instituto y ahora pienso que deberíamos haber atendido más en las clases de literatura, jeje. Como dices, muy recomendable la novela de Juanma Andrés. ¡A leerla!

Dejar un comentario